Conócenos

Descripción Geográfica

Ubicación

Gómez Farías se encuentra situado en la parte sureste del estado de Jalisco. Se localiza en las coordenadas de los 19° 47’ 15" a 19° 57’ 30" de latitud norte y de los 103° 09’ 10" a los 103° 39’ 20" de longitud oeste; a una altura de (cabecera municipal san Sebastián del sur 1718msnm) san Andrés Ixtlan 1688msnm y en la sierra las comunidades de el rodeo, corralitos, estancia de magaña, la Calaverna entre otros superan los 2100 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de, Atoyac y Concepción de Buenos Aires; al este con los municipios de Concepción de Buenos Airesy Tamazula de Gordiano; al sur con los municipios de Tamazula de Gordianoy Zapotlán el Grande; al oeste con los municipios de San Gabriel y Sayula.

Orografía

La mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (50%), también hay zonas planas (38%) y zonas semiplanas (12%).

Suelos. El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Regozol Éutrico, Litosol, Cambisol Éutrico y Crómico, y Gleysol Éutrico. El municipio tiene una superficie territorial de 34,389 hectáreas, de las cuales 11,015 son utilizadas con fines agrícolas, 7,283 en la actividad pecuaria, 14,226 son de uso forestal y 250 hectáreas son suelo urbano; el resto 1,650, no se especificó.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos San Gregorio y Las Calabazas. Los arroyos: El Revolcadero y San Jerónimo, Alzadita, Los Sauces, San Sebastián, Agua Buena, San Aparicio y otros más. También se encuentra la laguna de Zapotlán.

Clima

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 15.3 °C, con máxima de 29 °C y mínima de 9.8°C. El verano llega a ser algo caluroso alcanzando temperaturas de entre 38 y 39ºc, y en invierno llega a descender hasta los -7ºc en el valle, en las zonas serranas desciende por debajo de los -10 ºC. El régimen de lluvias se registra de junio a septiembre, contando con una precipitación media de los 1,768.4 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 120. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste.

Dif Municipal


CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?