Conócenos

Historia del Municipio

Su primitivo sitio estuvo cerca de la laguna. Por los tesoros arqueológicos encontrados se comprueba que antes de las razas toltecas, chichimecas y nahuatlacas, este vasto territorio ya estaba ocupado por razas antiquísimas. Mudó el sitio en donde ahora se encuentra, lugar más alto, hacia el oriente, debido a las inundaciones que sufrieron las chozas de los aborígenes. Estos se dedicaban a la pesca y a la caza. Estuvieron sometidos al monarca purépecha. Tenían el cielo por deidad y lo denominaban "Yitutl"; que significa verde y amarillo. Había 9 cielos en donde estaba un "cihuapilli" (señora), a la que llamaban Ehjacueye, señora que tiene faldallín de cuero, y que tenían por madre.

Esta región fue descubierta y conquistada por el capitán Cristóbal de Olid y por el también capitán Juan Rodríguez de Villafuerte, durante el invierno de 1521 a 1522. En 1523 el conquistador Alonso de Avalos llegó al lugar quedando sujeto a la Provincia de Avalos. Se desconoce el decreto de su creación pero se presume su existencia como subdivisión territorial antes de 1824 por una nota aclaratoria en la compilación de decretos del 11 de noviembre de 1935, entendida como San Sebastián del exnoveno cantón. Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula y desde 1887 al 9° Cantón de Zapotlán el Grande que en 1910 fue el 6° O sea Ciudad Guzmán. Cambia su denominación por el de Gómez Farías en honor de Valentín Gómez Farías el 17 de diciembre de 1943, mediante decreto número 4590.


 

Dif Municipal


CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?